ReHabitando 2015

Descripción breve:

Tipo Concurso / Mención de honor
Fecha 2015
Ubicación Madrid
Superficie útil 0.00 m²
Superficie construida 0.00 m²

M e m o r i a

MANIFIESTO ENERGÉTICO

La arquitectura nunca ha de olvidar su labor social. Es fundamental radiografiar a la sociedad para conocer sus demandas. Una arquitectura que huya de las necesidades de sus usuarios nunca podrá ser considerada como tal. Sea utópica o no.

Se plantean mecanismos de actuación para dar forma a una tipología social, utópica y energética.

Versatilidad

La creación de espacios versátiles, que se puedan modificar a corto y a largo plazo, es una de las bases conceptuales de la propuesta.

Tecnología

La constante evolución tiende a buscar caminos sostenibles que conjuguen la alta tecnología de medios con un desarrollo ecológico de los mismos. Las piezas tecnológicas toman un papel fundamental modulando el espacio interior a la vez que dan respuesta a las necesidades de cada estancia. Los contenedores, que alojan los cuartos de instalaciones y otros espacios de servicio, se enchufan al edificio a modo de pila.

Conciencia energética

La tecnología al servicio de la sostenibilidad es clave. Es interesante que los edificios sean manifiestos energéticos, es decir, que muestren la logística y equipamientos de instalaciones para contribuir a la conciencia social.

Conceptualmente la propuesta se basa en una torre de instalaciones que irrumpe del interior de la nave para evidenciar el consumo y ejercer una función de faro energético.

Carácter

Entender el carácter del edificio, mantenerlo y ayudar a reforzar la imagen que proyecta. Preservar las líneas generales de la construcción con el fin de mantener la memoria histórica.

Extrapolación

Desde un punto de vista utópico la creación de una nueva tipología de rehabilitación sostenible extrapolable a diferentes escalas.